Cultura Organizacional

El siguiente es un documento de investigación donde consulté varios libros de comportamiento organizacional y diferentes autores en la web:    

    La cultura se considera un aspecto relevante para comprender la dinámica de las organizaciones y ´ el funcionamiento de los sistemas que la conforman. La estrategia, al igual que la cultura, delimita el pensamiento y comportamiento de los individuos en una organización (Schein, 1983; Ravasi y Schultz, 2006).

     Hax y Majluf (1988) definieron la estrategia como un medio para establecer el propósito de la organización en términos de objetivos a largo plazo, acciones a tomar y priorización en la asignación de los recursos.

    Estas dos definiciones enlazan la estrategia directamente con el concepto de cultura organizacional: Las acciones llevadas a cabo por las personas que conforman la organización, permitirán el logro de los objetivos estratégicos; cuya medición, es indicar si la estrategia, realmente está siendo alcanzada y si la organización está siendo efectiva. Por tanto, si la cultura y la estrategia delimitan el comportamiento de los individuos, podría establecerse una relación de causalidad entre la cultura y la efectividad de una organización.


    En el siguiente documento, se definirán conceptos y se establecerán diferencias y comparaciones entre aspectos como clima y cultura organizacional, el cambio y la capacidad de adaptación de las organizaciones frente a las dificultades, los cuales son aspectos de suma importancia y de estudio para cualquier administrador que quiera alcanzar o acercarse al éxito gerencial, ya que son estos aspectos los que proporcionan la información, y la experiencia necesaria para plantear objetivos en materia de recursos humanos y gerencia.



1.    Cultura organizacional:
1.1.        Definición:
     “La cultura organizacional es el adhesivo social que mantiene unidos a los miembros de la organización. La cultura de la organización opera en dos niveles que varían en función de su visibilidad externa y de su resistencia al cambio. En un plano menos visible, la cultura es un reflejo de los valores que comparten los miembros de una organización. Estos valores tienden a perdurar a lo largo del tiempo y ofrecen mayor resistencia al cambio”. Kreitner/kinicki (1997).
    La cultura organizacional puede definirse según lo mencionado anteriormente por los autores del libro “Comportamiento de las organizaciones”, como un conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones entre los grupos existentes en todas las organizaciones que han sido adquiridos y puestos en práctica a lo largo del tiempo dentro de la organización. Así como también, políticas éticas y normas que son aplicadas en todos los niveles y jerarquías. Forman parte de los miembros de la organización y están arraigados a ellos por lo que son factores resistentes al cambio.
1.2.        Importancia:
      La cultura organizacional determina la forma como funciona una empresa y, esta se observa a través de sus estrategias, estructuras y sistema. Una buena organización formada de valores y normas permite a cada uno de los individuos identificarse con ellos y, poseer conductas positivas dentro de la misma obteniendo mayor productividad por parte de los mismos, así como fuera de la empresa demostrando al público una buena imagen del lugar donde laboran y lo satisfecho que se siente en ella.   
1.3.        Características:
      La cultura organizacional según Chiavenato, I. (2002), se caracteriza por poseer los siguientes aspectos:
·         Innovación y aceptación de riesgo.
·         Atención al detalle.
·         Orientación a los resultados.
·         Orientación a la gente.
·         Orientación a los equipos.
·         Agresividad.
       Las organizaciones poseen su propia realidad cultural, sometida cambio al igual que el resto de los componentes de la sociedad, así como también en aspectos económicos y tecnológicos. Dicha realidad cultural se caracteriza por un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad organizacional.
1.4.        Funciones:
       “La cultura de una organización cumple con cuatro funciones”. Kreitner/Kinicki (1997).
ü  Proporciona a sus miembros una identidad organizativa.
ü  Facilita el compromiso colectivo.
ü  Fomenta la estabilidad del sistema social.
ü  Configura la conducta a ayudar a los miembros a atender su medio ambiente.
      En su Blog virtual Juan Carlos Cuevas (22 Marzo 2011), psicólogo organizacional, señala varias funciones de la cultura organizacional de gran relevancia actual:
ü  Proveen la identidad de sus miembros, permite que los trabajadores se identifiquen con la organización, les crea sentido de pertenencia y facilita el compromiso con sus valores e ideologías.
ü  Cohesionan a los grupos de trabajo, apoyan para que las actividades de trabajo se organizan como grupos cohesionados y eficientes, motivan al personal, coordinan las acciones, facilitan la unión del grupo y el compromiso con las metas más relevantes.
ü  Resalta la importancia de las personas, considera a las personas como el elemento vital de la organización y que el despliegue de su talento, habilidad y destrezas tendrán importantes repercusiones en los resultados de la organización.
ü  Fomenta la disciplina, la participación, la cooperación, la responsabilidad, la honestidad, el respeto mutuo y la consideración  entre los miembros.
ü  Determina el sistema de control, establece el uso de normas y reglas de conducta, así como sistemas de supervisión y control para la regulación de la conducta de los individuos.
ü  Señala  la tolerancia al riesgo, es el grado que se le permite a los empleados para que sean innovadores, arriesgados y agresivos.
ü  Establece los criterios para asignar incentivos y recompensas, señala pautas para la entrega de recompensas, bonificaciones y gratificaciones de acuerdo a los valores y la filosofía que la rigen.
ü  Fomentan a la formación de líderes como agentes de cambio y a la promoción, capacitación y desarrollo del personal.
ü  Orienta  la gestión gerencial hacia la calidad, competitividad y flexibilidad para modificar el rumbo de la empresa.
ü  Fomenta la creatividad, innovación y a la utilización de nuevas tecnologías de trabajo.
ü  Define la acción empresarial con un enfoque de sistema abierto que interactúa con su medio y en el cual debe actuar con responsabilidad y compromiso.

     En este mundo de constante y acelerado cambio, tecnológico, social y económico, los administradores deben  plantear una estrategia y definir cuáles son los objetivos que desea alcanzar con su personal humano para de esa forma lograr una buena cultura organizacional y éxito financiero, y es allí donde plantear una cultura organizacional en base principios, políticas y normas marcará una ruta hacia el éxito.
      William Ouchi, con su éxito de ventas en 1981 Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge, plantea un modelo sobre la organización consistente y adaptable a un mundo cambiante:

     La organización según la teoría Z:

1.5.        Barreras:
       “Las exigencias del mundo de negocios de hoy, nos llevan a buscar cambios organizacionales cada vez más rápido y con menos presupuesto. A pesar de que hay más bibliografía y recursos disponibles para todos, implementar con éxito un proceso de cambio suena irreal e incluso ingenuo. Aunque haya muchos proyectos sucediendo en las organizaciones, pocos terminan a tiempo o provocan un verdadero cambio”. Oscar Ramírez. Consultor en Storytelling de Negocios. (Publicado el 21 de julio de 2014)
    Si bien es cierto, el mundo en todos los aspectos de la sociedad están sujetos a un acelerado cambio, y ese es el factor de quizás mayor preocupación, ya que gracias a la globalización los retos son cada vez más grandes ya que las empresas y sus culturas organizacionales deben adaptarse con rapidez a las exigencias del mundo moderno y a los cambios que generen, y pues, esto no se logrará siempre a la perfección o no se alcanzaran todos los objetivos de la forma en cómo se esperan.
      Oscar Ramírez. Consultor en Storytelling de Negocios. (2014) Menciona algunos factores que generan problemas sobre la cultura organizacional:
·         Falta de contenido emocional:
     Algunas veces se presentan las razones detrás del cambio de manera convincente, pero apenas se ofrecen mensajes que logren motivar a la gente no sólo para que actúe, sino para que lo haga con entusiasmo.
·         Faltan aliados estratégicos (líderes naturales):
      Pocas veces se toman en cuenta los miembros influyentes de la estructura informal de la organización, que tienen credibilidad en muchos niveles.
·         No se generan hábitos:
Algunas veces se brindan las herramientas necesarias para sostener el cambio a través del tiempo pero éstas suelen ser confusas y poco amigables.
·         No se considera el contexto:
Pocas veces se presta atención al contexto, mismo que termina por frenar las buenas ideas y detener el proceso de cambio.
     Mantener la comunicación, generar estrategias, informar a los empleados, construir políticas con valores y principios que fomenten una cultura organizacional sólida que no se quebrante frente a las barreras sociales y cambiantes del mundo, no es tarea fácil pero de seguro no será imposible. La clave es aprovechar las dificultades y convertirlas en estrategias mediante la gran cantidad de información a la que hoy en día se tiene acceso gracias a la globalización.




1.6.        Mantenimiento:
       American Express publicó una lista, que se da a conocer durante el proceso de socialización a todos los nuevos empleados y que se fortalece ampliamente a través de toda la organización, incluye los siguientes valores:
ü  Anteponer los intereses de usuarios y clientes a cualquier otra cosa.
ü  Una búsqueda continua de calidad en todas nuestras acciones.
ü  Tratar a nuestro personal con respeto y dignidad.
ü  Una conducta que refleje los estándares de integridad más elevados.
ü  Trabajo en equipo- desde la unidad más pequeña hasta la empresa como un todo.
ü  Comportarse como buenos ciudadanos en las comunidades en las que vivimos y trabajamos.
       Uno de los métodos más poderosos de mantener la cultura organizacional incluye los procesos y comportamientos a los que prestan atención los directivos y equipos, es decir, los acontecimientos que se observan y comentan. Resolver los asuntos en forma sistemática trasmite a los empleados señales poderosas sobre lo que es importante y lo que se espera de ellos.

2. Clima organizacional:
2.1.  Definición:
      Clima organizacional es el nombre dado por diversos autores al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados.
      El clima organizacional puede ser definido como las percepciones de los trabajadores compartidas entre los miembros de una organización. Adicionalmente, el clima organizacional tiene un efecto significativo en el comportamiento de los trabajadores, en su desempeño laboral y en su rendimiento, bien sea positivo o negativo.
    2.2.    Características:
·         Ambiente físico: comprende el espacio físico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminación, entre otros.
·         Características estructurales: como el tamaño de la organización, su estructura formal, el estilo de dirección, etcétera.
·         Ambiente social: que abarca aspectos como el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación y otros.
·         Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etcétera.
·         Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros.
      2.3.    Factores:
     Según La teoría de los profesores Litwin y Stinger, establece nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generación del Clima Organizacional.( estructura, responsabilidad, recompensa, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflicto e identidad).
·         Estructura: Hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos, indistintamente de la posición en el nivel.
·         Responsabilidad: Vinculados al cumplimiento y a la disciplina tanto grupal como individual.
·         Recompensa: Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral
·         Desafío: En la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización
·         Relaciones: Estas se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación, con sustento y en base a la efectividad, productividad, utilidad, y obediencia.
·         Cooperación: Está relacionado con el apoyo oportuno.
·         Estándares: Es la percepción de los miembros acerca del énfasis que pone las organizaciones sobre las normas de rendimiento.
·         Conflictos: Es el sentimiento del grado en que los miembros de la organización, tanto pares como superiores, aceptan las opiniones discrepantes y no temen enfrentar y solucionar los problemas tan pronto surjan.
·         Identidad: Es el sentimiento de pertenencia a la organización y que se es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, es la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.
2.4.  Funciones:
·         Lograr una vinculación entre el empleado y la empresa.
·         Eliminar los obstáculos que tengan los empleados al realizar sus actividades.
·         Mejorar la comunicación entre el trabajador y el jefe.
·         Reconocer al empleado cuando hace bien su trabajo.
      2.5. Importancia en la administración:
       El clima organizacional es la parte esencial de una organización, ya que este es formado por las personas que integran dicha institución, por lo cual es de suma importancia que todos los integrantes de la organización comprendan su significado y la relevancia que este tiene.
       A la hora de realizar las diversas tareas laborales dentro de la empresa. Los empleados deben tener una noción clara de cómo se forma el clima organizacional, pues depende de ellos que se dé de manera correcta y positiva.


    2.6. Diferencia entre cultura y clima organizacional:
      La cultura organizacional hace referencia a las normas y políticas de una empresa, a la costumbre o a la forma en la que se desarrollan las actividades y labores dentro de una empresa, mientras que el clima hace referencia a las actitudes con las que las personas desempeñan dichas labores y es allí donde radica la diferencia entre ambos términos.
   3. El cambio:
   3.1. Definición:
      El cambio organizacional es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. El cambio es inevitable en cualquier aspecto de la sociedad ya que el mundo se mantiene en una constante evolución y desarrollo y las necesidades del ser humano cambian constantemente. Ante dichos fenómenos las empresas no pueden quedarse atrás y deben avanzar hacia el cambio y las mejoras.   
 3.2.  Naturaleza del Cambio:
       Los cambios a veces se originan por presiones y conflictos que acaban produciendo una ruptura en alguna parte de ella. Pero si se abordan con planificación y prudencia, pueden afrontarse de forma exitosa.
 3.3. Resistencia al cambio:
     Puede manifestarse de diversas maneras y en distintos niveles de análisis, tanto individual, grupal u organizacional. De esta manera podemos mencionar ocho formas primarias de resistencia que se dan en los niveles de análisis antes mencionados, ellas son:
1.-Confusión.
2.-Critica inmediata.
3.-Negación.
4.-Hipocresía.
5.-Sabotaje.
6.-Fácil acuerdo.
7.-Desviación o distracción.
8.-Silencio. 
 3.4. Pasos para realizar un cambio Organizacional:
·         Evaluación del entorno: Identificar los cuatro factores del entorno que son mayormente responsables de estimular el cambio organizacional; estos son los clientes, la tecnología, los competidores y los trabajadores.
·         Determinar la brecha de desempeño: Se refiere a la distancia que separa lo que la organización está haciendo de lo que quiere hacer. Cuando los administradores determinan la brecha de desempeño pueden presentar respuesta clara a la pregunta ¿Qué anda mal?
·         Diagnóstico de los problemas de la organización: El objeto del diagnóstico de la organización es identificar la naturaleza y el grado de los problemas para obtener conocimiento de las razones que explican las brechas del desempeño antes de tomar medidas
·         Articular y comunicar una visión del futuro: Los esfuerzos por producir un cambio que tienen éxito están guiados por una visión clara del futuro. Mientras los líderes no hayan formulado una visión clara y no hayan convencido a otros de que se unan a ellos para dedicarse a esa visión, no podrán generar el entusiasmo ni los recursos que se necesitan para un cambio cultural de gran escala.
·         Desarrollar un plan de acción: Si bien las inversiones en la planeación a menudo producen mejoras significativas en la productividad, muchas empresas inician actividades para producir un cambio significativo sin un plan de acción inmediato integrado.
·         Anticipar y reducir la resistencia.
·         Monitoreo del cambio: A medida que se desarrolla el proceso del cambio, los administradores deben monitorear las reacciones de los empleados y también los resultados. Deben vigilar las medidas del estrés de los empleados, la satisfacción del cliente, el desarrollo de nuevos productos, la participación de mercado, la rentabilidad y otros resultados a efecto de poder evaluar las consecuencias de corto plazo y también las de largo plazo.
      3.5. Fases del cambio:
          El proceso de cambio consiste básicamente en tres etapas:
·         Recolección de datos: Determinación de la naturaleza, disponibilidad de los datos necesarios y de los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y las maneras de identificar problemas y asuntos más importantes.
·         Diagnóstico organizacional: A partir del análisis de los datos tomados se pasa a su interpretación y diagnóstico. Se trata de identificar preocupaciones problemas, sus consecuencias, establecer prioridades y objetivos.
·         Acción de intervención: Se selecciona cuál es la intervención más adecuada para solucionar un problema particular organizacional. Esta no es la fase final del proceso de cambio, ya que éste es continuo; es una etapa capaz de facilitar el proceso sobre una base de continuidad.
      3.6. Costos y beneficios del cambio:
·         Ahorros en costos: Cuando los cambios se realizan paulatinamente y se  crea confianza en los empleados respecto a lo nuevo, se reducen los incidentes que puedan afectar la eficiencia con la llegada de un componente externo.
·         Estructura organizacional: Los cambios harán que salgan a flote las debilidades estructurales que puedan existir dentro de una organización, lo cual puede ser beneficioso si se aprovecha para corregir y mejorar tales debilidades.
·         Relaciones corporativas: Si los cambios no se realizan de manera eficiente pueden llegar a afectar las relaciones entre los socios comerciales, proveedores y clientes, por lo cual se deberán planificar estrategias para adaptarse a los nuevos cambios.
  3.7. Ejemplo de cambios organizacionales:
      Las compañías que tienen éxito en la implementación del cambio corporativo tienen algunas cosas en común. Involucran a los empleados en el proceso de planificación y aplican el análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, conocido como análisis FODA para evaluar la situación actual de la empresa, las capacidades, los problemas subyacentes y modos de pensar que tienen que cambiar para que la transformación tenga éxito. Motorola, General Electric y Nissan Renault, todos los ejemplos de libros de texto de Six Sigma estrategia de gestión, son los principales ejemplos de la gestión del cambio con éxito.
·         General Electric:
      Jack Welch, ex presidente y presidente ejecutivo de General Electric, trasladó a la empresa un valor de mercado de sólo $12 mil millones de dolares en 1981 a cerca de $280 millones en 1998, antes de retirarse. Él es uno de los defensores más visibles de Six Sigma. Puso en marcha la transformación Six Sigma de General Electric en 1995 y entregó $320 millones en ganancias de productividad y los beneficios. Welch le debe el éxito a empleados altamente involucrados. Afirma que gastar el 50 por ciento de su tiempo en asuntos de la gente. "Este sitio funciona por su gran pueblo", dice Welch. "El mayor logro que he tenido es encontrar grandes personas".


·         Nissan-Renault:
      En junio de 1999, Renault adquirió al fabricante japonés de automóviles Nissan. Un año después de su mayor pérdida, en mayo de 2001, la empresa Nissan Motor reportó el mayor beneficio neto de su historia. Esto se logró mediante una revisión detallada de sus procesos y procedimientos, seguido de la transferencia de recursos de donde no fueron eficaces para un uso más beneficioso. Se trataba de reducción de costos, ventas de activos y la eliminación del tradicional sistema keiretsu de participaciones cruzadas, relaciones comerciales estrechas y de largo plazo y los lazos fuertes entre la gestión de los fabricantes y proveedores. Fue un gran negocio y el cambio cultural, fue un éxito.

CONCLUSIÓN
     En la actualidad, el mundo experimenta cambios significativos y rápidos, las tendencias cambian todos los días. La globalización y la tecnología son factores que influyen en dichos fenómenos de cambio. Cada vez existe mayor información e interconexión mundial, lo que obliga a las organizaciones a adaptarse o a arraigarse cada vez más a sus costumbres y estrategias.
    El reto para los administradores y gerentes es cada vez más grande, por lo cual el conocimiento y el estudio del comportamiento organizacional deben ser parte de la estrategia para conducir a las organizaciones hacia un camino seguro.
    La cultura organizacional incluye los valores, creencias, comportamientos, normas y artefactos que conectan a los miembros de una organización. Como en cualquier otra cultura, la cultura organizacional se desarrolla durante un largo período de tiempo con la participación de los miembros. Mediante el estudio o análisis de la cultura de una organización, puedes obtener varias conclusiones. Estas pueden ser sobre la resistencia de la cultura, la actuación de la organización, y los estilos de comunicación y liderazgo. Estas conclusiones pueden ser útiles para los gerentes y consultores que buscan promover mejores culturas organizacionales.


BIBLIOGRAFÍA

Don Hellriegel, John W. Slocum. Comportamiento organizacional. Ediciones Paraninfo. (2004).
Stephen Robins. Fundamentos del Comportamiento Organizacional. Prentice Hall, (1998).
Woodman. Comportamiento organizacional. R. W. (1999).
Ravasi y Schultz. Comportamiento organizacional. Schein (2006).
Kreitner/Kinicki. Comportamiento organizacional. Prentice Hall (1997).


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