Resiliencia a Nivel Organizacional


     El término resiliencia, ha sido utilizado comúnmente en la física para referirse a la capacidad que un cuerpo posee para doblarse, estirarse o comprimirse y después recuperar su forma original.


     Posteriormente, este término se ha incorporado a la psicología, empleándose para designar como resilientes a aquellas personas que se adaptan a los cambios y hacen frente a las adversidades, transformando los problemas y las situaciones estresantes o nocivas en oportunidades. 

     Dicho esto, podríamos agrupar estos dos conceptos y definir la Resiliencia Organizacional como: 

      La capacidad que tiene una empresa a adaptarse a las circunstancias del entorno y aprovechar los retos y convertirlos en oportunidades. 

la resiliencia es aprovechar las oportnidades en medio de las dificultades.
imagen extraíada de internet.


Resiliencia Organizacional en Tiempos de Turbulencias:

      La resiliencia organizacional se manifiesta en la forma de ajustes positivos (adaptación) bajo condiciones desafiantes. Aunque suele pensarse que estas condiciones desafiantes solo se refieren a circunstancias desfavorables, como las crisis o la adversidad, lo cierto es que también incluyen circunstancias favorables, como la aparición de nuevas oportunidades. En el primero de los casos, la resiliencia es la habilidad de recuperarse de las dificultades, o bien de absorber tensión y preservar (e incluso mejorar) el funcionamiento de la organización ante la presencia de desventuras o contratiempos.

Origen:

     La crisis que convirtió en turbulentos entornos hasta ahora estables, como en Europa y USA, ha motivado un creciente interés en el estudio de la resiliencia organizacional, pues ésta provee una aproximación a la manera en que las organizaciones logran resultados deseables en medio de la calamidad, la tensión y barreras significativas para la adaptación y el desarrollo (Sutcliffe y Vogus, 2003).
La resiliencia es el resultado de promover y mantener ciertas prácticas en las organizaciones. No se trata de una cura que se adquiere cuando la adversidad se presenta, sino de una serie de capacidades y fortalezas que tienen que ser desarrolladas si es que se quiere contar con ellas. Según se mencionó al inicio, la resiliencia se manifiesta ante todo como adaptabilidad, lo que rinde frutos por igual en tiempos estables o de turbulencia.

Adversidades en el Campo Gerencial en Venezuela:

· Coyuntura política.

· Inflación económica.

· Problemas para la adquisición de divisas.

· Inseguridad ciudadana.

· Dificultades para la adquisición de bienes.

· Elevados costos.

· Desmotivación y ambiente tóxico organizacional.

· Opacidad en la percepción y materialización de los valores.

Características de la Resiliencia Organizacional:
· Una organización resiliente debe contar con el liderazgo, una alta cultura organizacional, y un buen clima organizacional.

· Una organización resiliente conoce sus fortalezas y oportunidades.

· Cuenta con líderes visionarios.

· Conocen las necesidades del entorno.

· Poseen creatividad.

· Utiliza sistemas de indicadores de gestión.

· Procesos de capacitación y captación del personal orientados a la resiliencia.

· Poseen flexibilidad comunicacional.

· Una organización resiliente afianza la solidaridad como valor organizacional.

Ejemplos de organizaciones resilientes en Venezuela:

    La crisis debe ser aprovechada, el ser humano es un ente evolutivo y en constante cambio, con capacidades de adaptarse y superar las adversidades, por lo tanto, el venezolano no está exento de estas cualidades y como otros países que han atravesado guerras, desastres naturales, crisis económicas, hambre, corrupción, dictaduras, y se han valido de ello para crecer y salir adelante. Las organizaciones en Venezuela han desarrollado una capacidad increíble para la Resiliencia, adaptarse a los bruscos y acelerados cambios sociales y económicos que afronta el país ha convertido a las organizaciones en grandes luchadores contra las adversidades. Un claro ejemplo de esta Resiliencia han sido aquellos que se encuentran en el área de la alimentación. Restaurantes, panaderías, pastelerías son uno de ellos, que ante la gran escasez de productos y alimentos se adaptan y sustituyen unos productos por otros creando nuevos sabores y combinaciones.
     Mc Donalds Venezuela es una empresa resilientes que ante la imposibilidad de obtener la materia prima para la elaboración de las papas fritas a la francesa han optado por ofrecer a sus clientes “yuquitas fritas” adaptándose de esta forma a las dificultades y ejerciendo la Resiliencia.

 CONCLUSIONES

     El Dr. Helimenes Domínguez en el simposio Relaciones Industriales: Perspectivas Empresariales y laborales en Venezuela comenzó su exposición citando una frase anónima: “En los momentos de crisis surgen las mejores oportunidades”. Esta frase es de gran reflexión ya que llega de forma muy oportuna y disipa un poco el pesimismo por el que atraviesan los venezolanos en estos momentos de su historia actual, sobre todo la juventud que ha sido obligada a vivir bajo una crisis de la cual no es responsable, y que afecta de manera continua todos los aspectos de la vida en Venezuela, se habla del “alto costo de la vida” para los venezolanos en Venezuela.

   La crisis debe ser aprovechada, el ser humano es un ente evolutivo y en constante cambio, con capacidades de adaptarse y superar las adversidades, por lo tanto, el venezolano no está exento de estas cualidades y como otros países que han atravesado guerras, desastres naturales, crisis económicas, hambre, corrupción, dictaduras, y se han valido de ello para crecer y salir adelante, Venezuela también puede, y lo logrará.

Reactivar el sector productivo y empresarial son los primeros pasos que se deben tomar para recuperar la economía del país y reducir los altos niveles de inflación, partiendo de algo tan simple como la resiliencia urbana: conocerse, analizar, adaptarse, fabricar y actuar.

“En una época de cambios radicales, el futuro es de los que siguen aprendiendo; los que ya aprendieron se encuentran equipados para vivir en un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario