lunes, 22 de mayo de 2017

El Kaizen: un estilo de vida.

      Kaizen (改善, ‘cambio a mejor’ o ‘mejora’ en japonés, aunque traducido habitualmente al español como “mejora continua”).

      El kaizen es un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y poco onerosas, que implique a todos los trabajadores de una empresa, desde los directivos hasta los trabajadores base.

     Durante los años 1950, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento denominados TWI (Training Within Industry), cuyo propósito era proveer servicios de consultaría a las industrias relacionadas con la Guerra.

       Los programas TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron William Edwards Deming y Joseph Juran; y fueron muy fácilmente asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación), y la inteligencia racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías del mundo.

      Kaoru Ishikawa retomó el concepto para definir como la mejora continua o Kaizen, se puede aplicar a los procesos, siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso.
       Aquí viene lo interesante de todo esto...

       ¿Cómo aplicar esta filosofía y qué significa?
       Una forma más simple y concreta para describir dicha filosofía es plantearlo como un estilo vida. Aunque si bien es cierto que se utiliza para mejorar la eficacia y productividad a nivel empresarial, forma parte de la cultura japonesa y de cada uno de sus ciudadanos.
       Hacer las cosas bien desde el inicio, no realizar un proyecto basándose en el "ensayo y error", sino, realizarlo con miras de perfección desde el inicio. A esto le debemos la excelente calidad de los productos Japoneses, por mencionar algunas empresas: Yamaha, Korg, reconocidas por el sello de alta calidad en todos sus productos. 
       Cabe mencior, la capacidad de los japoneses para superar los desastres ocacionados por las fuerzas naturales, aplicando ésta filosofía en todos los componentes de su sociedad. 

      En la imagen que coloqué en la entrada, muestra en qué se basa el Kaisen de una forma muy precisa y breve. 
  Pueden observar además, en mi entrada 
Las 5 s del kaisen (LINK) http://managercoaching.blogspot.com/2017/05/las-5-s-del-kaisen_22.html 
Un video que encontré en youtube donde explican muy brevemente y sencillo la aplicabilidad de ésta filosofía en 5 sencillos pasos: las 5 "S" del Kaisen. 
 

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